Asesina literalmente al spam con SpamAssassin

Asesina literalmente al spam con SpamAssassin
  • 21
    Feb

Asesina literalmente al spam con SpamAssassin

El correo electrónico es uno de los inventos del siglo. Pero el correo electrónico tiene un grave problema que afecta a prácticamente todas las cuentas de correo del mundo, el spam o correo no deseado.

El spam no es más que correos electrónicos no solicitados que llegan a nuestro buzón, normalmente con publicidad de lo más variopinta, que en ocasiones llega a ser muy molesta.

El correo no deseado puede convertirse en un problema importante ya que se pueden recibir cientos de emails no deseados al día impidiendo así el uso normal de una cuenta de correo.

Las grandes empresas como Google y Microsoft ofrecen filtros de antispam muy eficientes en sus opciones gratuitas de correo electrónico, Gmail y Outlook, pero si tenemos una cuenta de correo electrónico con nuestro dominio alojado en nuestro servidor tenemos que buscarnos la vida para lidiar con el spam.

Por suerte, en los planes de hosting que ofrece MediaWeb, está instalada una aplicación llamada Apache SpamAssassin™ que cualquier usuario puede activar para tener su propio filtro antispam.

¿Dónde Encuentro Apache SpamAssassin?

Para acceder al filtro antispam Apache SpamAssassin, tenemos que acceder al panel de control de nuestro hosting cPanel.

Una vez dentro de cPanel, debemos dirigirnos al apartado de Correo Electrónico y buscar el icono de Spam Filters. Ya no aparece como Apache SpamAssassin™.

Desde ahí podemos acceder a Apache SpamAssassin y configurarlo, aunque en el momento de escribir este artículo todas las opciones aparece en inglés, es previsible que se traduzcan próximamente, ya que seguirán en inglés independientemente de qué idioma tengamos configurado en nuestro cPanel.
 

Cómo Activar y Configurar Spam Filters

Activar Spam Filters es muy sencillo. La primera opción que encontramos es Process New Emails and Mark them as Spam: que podemos traducir como: Procesar nuevos correos electrónicos y marcarlos como spam:

Así que solo tenemos que hacer click en la palanca de activación para que el filtro se ponga en marcha.

Veremos que nos aparece un mensaje indicando que le filtro ha sido activado después de hacer click en la palanca para verificar que todo esta OK.

La siguiente opción nos indica Move New Spam to a Separate Folder (Spam Box):, que significa Mueva el nuevo correo no deseado a una carpeta separada (cuadro de correo no deseado):

Esta opción envía todos los correos que el filtro catalogue como spam a la carpeta de spam. Es recomendable activarla para dejar limpia nuestra bandeja de entrada.

Y la tercera opción que no ofrece el filtro es Automatically Delete New Spam (Auto-Delete): y lo que hace esta opción es eliminar automáticamente cualquier email que el filtro detecte como spam.

Esta opción no es recomendable activarla, ya que los filtros no son perfectos y podemos eliminar algún email legítimo. Si los dejamos en la bandeja de spam, siempre podemos echar un vistazo para recuperarlo.

Llegados a este punto, la configuración básica de Spam Filters sería suficiente. No tendríamos que hacer nada más, ya que el filtro enviará a la carpeta de spam todo email que detecte como spam.

He Activado el Filtro AntiSpam Pero Sigue Entrando Mucho Spam

Antes de nada, hay que aclarar que los filtros no son perfectos. Aunque esté activo, los spammerssiempre buscan la forma de saltarse los filtros antispam y a veces lo consiguen.

Si vemos algún correo no deseado en nuestra bandeja de entrada, lo que debemos hacer es moverlo a la carpeta de spam, no eliminarlo o borrarlo.

De esta manera le estamos diciendo al filtro que ese mensaje es spam para que lo tenga en cuenta al recibir emails similares.

Aun así, si vemos que nos están llegando muchos emails de spam en la bandeja de entrada, podemos hacer que el filtro sea más agresivo.

Para esto tenemos que hacer click en la opción Spam Threshold Score, en la pantalla principal del filtro.

En la siguiente pantalla vemos que tenemos un menú desplegable que, si no lo hemos cambiado antes, debería estar como Default (5) (Actual).

Este es el estado de agresividad del filtro antispam por defecto. Si abrimos el menú desplegable, veremos que podemos cambiarlo.

El 1 es muy agresivo y el 10 es muy laxo.

Si dejamos la puntuación como Aggressive, Many False Positives (1), muchos emails legítimos acabarán en la carpeta de spam.

Si marcamos la puntuación como Passive, Only Very Obvious Spam (10), solo marcará como spam los emails que claramente sean spam, por lo que es probable que muchos emails no deseados acaben en la bandeja de entrada.

Lo recomendable es empezar con una puntuación de 5 y si recibimos mucho spam en la bandeja de entrada, subirlo a 4 y ver qué tal funciona.

Después solo tenemos que pulsar en Update Scoring Options para guardar los cambios.
 

Configurar Listas Blancas y Listas Negras

En ocasiones, podemos necesitar añadir una cuenta de correo a una lista blanca para que, envíe lo que envíe, nunca sea marcado como spam.

Para esto existe la llamada lista blanca y podemos configurarla desde las opciones avanzadas de Spam Filters.

Debemos pulsar en la opción Show Additional Configurations en la parte inferior de las opciones y después en Edit Spam Whitelist Settings

En la siguiente pantalla veremos que tenemos la opción de + Add A New “whitelist_from” item y al pulsarla podemos añadir una cuenta de correo para añadirla a la lista blanca, por ejemplo [email protected] y luego pulsar en el botón de Update Whitelist.

Nunca añadas tu propio dominio a la lista blanca en el filtro AntiSpam, no es necesario y puede ser contraproducente.


También podemos añadir todas las cuentas de correo de un dominio en la lista blanca. Para esto usaríamos un el asterisco. Si queremos que todos los emails del dominio midominio.info estén en la lista blanca, pondríamos *@midominio.info.

Con esto nos aseguramos que todos lo emails de este dominio lleguen a nuestra bandeja de entrada.

Si lo que buscamos es lo contrario, es decir, que todos los email que nos mande una cuenta de correo en concreto acabe en spam, podemos añadirlo en una lista negra.

Después solo tenemos que seguir con el mismo procedimiento que haríamos para añadir un email a la lista blanca, pero teniendo en cuenta que es una lista negra y todos los correos que añadamos en ella acabarán en la bandeja de spam.

Directorio de Web hosting Venezuela