Correos marcados con alerta de suplantación de identidad: ¿Qué es phishing?

Correos marcados con alerta de suplantación de identidad: ¿Qué es phishing?
  • 5
    Sep

Correos marcados con alerta de suplantación de identidad: ¿Qué es phishing?

El phishing es una técnica de fraude en línea que utilizan los delincuentes para atraerlo a revelar su información personal, lo que permite al ladrón: solicitar créditos a su nombre, vaciar su cuenta bancaria y cargar los gastos hasta el límite de sus tarjetas de crédito, retirar dinero de sus cuentas, utilizar una copia de su tarjeta de débito para retirar su dinero de cualquier parte del mundo, entre otros.

Recientemente varios servicios de correo han implementado medidas de prevención de este tipo mensajes, entre ellos Microsoft Outlook. A continuación recomendaciones para evitar caer en la trampa.

Señales de alerta:

  • Es probable que el fraude sea seguro cuando se le pida que lo haga:
  • Proporcionar información personal a una fuente desconocida.
  • Verifique la información de su cuenta con la amenaza de suspenderla.
  • Vender un artículo con una promesa de pago que es mucho más de lo que vale el artículo.
  • Donaciones monetarias directas.

Más información sobre las características del phishing

Desafortunadamente, a medida que los ataques de phishing se vuelven más sofisticados, es muy difícil para una persona normal determinar si un mensaje de correo electrónico o sitio web es fraudulento. Por eso los ataques de phishing son tan frecuentes y exitosos para los delincuentes. Por ejemplo, muchos mensajes de correo electrónico y sitios web falsos enlazan con logotipos reales de empresas de marcas conocidas. Por lo tanto, parecen legítimos. Las siguientes son varias cosas que usted puede hacer para ayudar a protegerse:

La mayoría de las empresas legítimas tienen una política en la que no le piden su información personal a través del correo electrónico. Sospeche mucho de un mensaje que pida información personal aunque parezca legítimo.

Solicitudes de información personal

La mayoría de las empresas legítimas tienen una política que no le piden su información personal a través del correo electrónico. Sospeche mucho de un mensaje que pida información personal aunque parezca legítimo.

Redacción urgente

La redacción de mensajes de correo electrónico de phishing suele ser cortés y con tono amable. Por lo general, intenta que usted responda al mensaje o haga clic en el enlace que se incluye en el mensaje. Para aumentar el número de respuestas, la gente trata de crear un sentido de urgencia para que usted responda inmediatamente sin pensar. Por lo general, los mensajes de correo electrónico falsificados no son personalizados, aunque los mensajes válidos de su banco o empresa de comercio electrónico generalmente lo son.

Archivos adjuntos

Muchos esquemas de phishing le piden que abra archivos adjuntos, que pueden infectar su equipo con un virus o spyware. Si se descarga spyware en el equipo, puede grabar las pulsaciones de teclas que utiliza para iniciar sesión en sus cuentas personales en línea. Cualquier archivo adjunto que desee ver debe guardarse primero y luego escanearse con un programa antivirus actualizado antes de abrirlo.

Enlaces falsos o sospechosos

Las personas que crean mensajes de suplantación de identidad (phishing) son tan sofisticadas en su capacidad de crear enlaces engañosos que es imposible que una persona normal pueda saber si un enlace es legítimo. Siempre es mejor escribir la dirección web correcta en su navegador. Además, puede guardar la dirección web correcta en Favoritos de su navegador. No copie y pegue direcciones web de los mensajes en su navegador.

Máscaras de enlace

Aunque el enlace al que se le insta a hacer clic puede contener todo o parte del nombre de una empresa real, el enlace puede ser “enmascarado”. Esto significa que el enlace no lleva a esa dirección sino a un lugar diferente, normalmente un sitio web falso.

Homografías

Una homografía es una palabra con la misma ortografía que otra palabra pero con un significado diferente. En las computadoras, un ataque homográfico es una dirección web que parece una dirección web familiar pero que en realidad está alterada. El propósito de los enlaces web falsificados que se utilizan en esquemas de phishing es engañarle para que haga clic en el enlace.

Directorio de Web hosting Venezuela