Error crítico de WordPress: ¿dónde y qué buscar?

Error crítico de WordPress: ¿dónde y qué buscar?
  • 14
    Jun

Error crítico de WordPress: ¿dónde y qué buscar?

Desde WordPress 5.3 hay un nuevo sistema de avisos de errores en WordPress que te informa que «Ha habido un error crítico en esta web», seguro lo has visto, y al hacerlo entras en pánico.

Pero no hay nada que temer, lo que tienes que hacer es ser metódico y empezar a hacer unas rápidas comprobaciones y aplicar soluciones.

El mensaje generalmente te indica que se ha enviado un correo con la causa del error, de ser así revísalo y allí te especificará de manera precisa cuál es el problema.

Si no tienes ese correo sigue entonces los pasos que te describimos a continuación.

Buscando posibles culpables

Antes de ponerte a hacer «cosas» a lo loco, primero debes pararte un momento y pensar…

  • ¿Has instalado o actualizado algún plugin recientemente?
  • ¿Has instalado o actualizado el tema activo recientemente?
  • ¿Has desactivado o borrado algún plugin o tema?
  • ¿Has subido algo por FTP o el gestor de archivos del hosting?
  • ¿Has añadido algún código personalizado?
  • ¿Has actualizado la versión de WordPress?
  • ¿Has cambiado la versión de PHP?

Una vez tengas respuestas a las preguntas anteriores, para asegurar, vamos a realizar un paso previo…

Buscando culpables reales

Para poder analizar posibles causas y, a partir de ahí, determinar qué está provocando los errores críticos de WordPress, lo siguiente que te recomendamos es activar el modo de depuración de WordPress.

Para ello abre el archivo wp-config.php y añade lo siguiente:

// Activamos WP_DEBUG
define ( 'WP_DEBUG', true);
// Guardamos errores en /wp-content/debug.log
define ( 'WP_DEBUG_LOG', true);
// Ocultamos errores en pantalla
define ( 'WP_DEBUG_DISPLAY', false);

Guarda los cambios, ya ahora tendrás un registro de los errores en el archivo debug.log, donde podrás analizar si algún plugin o script está generando errores críticos.

Si identificas la ruta de algún plugin que esté generando los errores, ese será un buen candidato para saber por dónde empezar.

Buscando versiones de PHP culpables

Antes de intentar detectar si los errores críticos de WordPress los genera un plugin, el tema o algún código personalizado, revisa ante todo la versión de PHP que tengas activa.

Porque si un plugin, tema o código usa funciones obsoletas o demasiado avanzadas, incompatibles con la versión de PHP activa en tu servidor, se pueden generar todo tipo de errores, entre ellos los errores críticos de WordPress.

Así que nosotros siempre comprobaríamos que la culpa no sea de una versión de PHP incorrecta, incompatible con alguno de los elementos (plugins, temas, códigos) de la web.

Arreglando versiones de PHP culpables

El proceso de cambio de versión de PHP actualmente es algo trivial en la mayoría de empresas de hosting modernas, que se han adaptado a las nuevas necesidades.

En alguna parte de su panel deberías encontrar una sección en la que cambiar de versión de PHP. En el caso de Mediaweb esta opción la puedes ubicar en el cPanel – Software – Seleccionar Versión PHP – Versión actual de PHP.

A continuación visita tu web y comprueba a ver si siguen habiendo errores críticos de WordPress, o si los aviso de depuración (debug) te siguen indicando problemas con códigos obsoletos de algún plugin, tema o código personalizado.

Estos avisos de errores te pondrán sobre la pista de plugins o temas que usen funciones obsoletas o no compatibles con la versión de PHP activa/deseable, que siempre debería ser la última estable disponible.

Puedes, momentáneamente, optar por usar una versión de PHP inferior a la recomendable por temas de compatibilidad, pero deberías avisar cuánto antes al desarrollador del plugin/tema para que lo actualice, pues las versiones actuales de PHP son las más seguras y rápidas.

Buscando plugins culpables

Si sospechas que el problema lo ha provocado algún plugin está claro por dónde empezar. Y lo primero es desactivarlos todos.

Para ello, accede a la instalación de WordPress por FTP o el gestor de archivos del hosting y renombra la carpeta ‘plugins’. Ponle el nombre que quieras, lo que provocaremos con esta acción es que se desactiven de golpe todos los plugins que tengas activos en tu WordPress.

Accede a tu administración de WordPress, comprueba que están TODOS los plugins inactivos y realiza cualquier acción que antes provocase un error crítico de WordPress para comprobar si sigue pasando.

Si ya no recibes el error crítico puedes dar por hecho que alguno de los plugins es el culpable, para lo que te recomendamos que hagas lo siguiente:

  1. Vuelve a renombrar la carpeta de los plugins a su nombre original.
  2. Accede a la administración de tu WordPress y activa los plugins uno a uno, y cada vez que actives un plugin comprueba si se genera el error crítico.
  3. Cuando detectes el plugin que provoca los errores críticos déjalo desactivado, activa el resto, comprobando que ningún otro plugin genera errores críticos.

Arreglando plugins culpables

Si has detectado un plugin, culpable de los errores críticos, nuestro consejo es que en principio no lo descartes, pues puede que sea el plugin perfecto, y solo por una vez que te genera errores no vas a prescindir de él.

Antes hay que probar si ha sido una reciente actualización la que provoca los errores críticos, y para saberlo nada más fácil.

Accede a la página del plugin, normalmente en WordPress.org y activa la «Vista avanzada».

Al final de esta página, además de un montón de estadísticas interesantes, verás una zona para descargar versiones anteriores del plugin.

Elige una versión anterior a la que tengas instalada y, una vez descargada, ve al instalador de plugins de tu WordPress y elige la opción de instalar el plugin subiendo el archivo.

Tras hacer clic en el botón de «Instalar ahora» se te mostrará una pantalla en la que puedes sustituir la versión actual por la recién subida, que es lo que deberás hacer, para comprobar si versiones anteriores del plugin no generan errores críticos.

Tras estas comprobaciones, si has detectado que era una versión de uno de los plugins la que provocaba los errores críticos, lo siguiente que debes hacer -si gustas- es avisar al autor del plugin. Con esto no solo conseguirás el agradecimiento del autor, sino que pronto tendrás una versión actualizada y sin errores de tu plugin favorito.

Mientras tanto recuerda bloquear la actualización automática de ese plugin, si quieres empleando otro especializado para ello llamado: Block Update Plugin.

Buscando temas culpables

Si tras realizar las comprobaciones anteriores ninguno de los plugins es el culpable pasaremos a revisar si el culpable es el tema activo.

La primera comprobación es sencilla, simplemente activa (e instálalo previamente si no lo tenías) uno de los temas de WordPress por defecto, cualquiera de los TwentyAlgo. Si con el tema por defecto no se producen errores críticos entonces ten la seguridad de que haya sido una actualización de tu tema lo que los esté provocando.

Arreglando temas culpables

Desafortunadamente no hay una vista avanzada en la página de temas de WordPress.org, no todos están allí, y ubicar versiones anteriores del que estás usando puede implicar procesos manuales muy tediosos e incluso reinstalaciones.

Así que lo que te proponemos es usar un plugin que se llama WP Rollback, que es una joya que te permite retroceder a versiones antiguas de plugins y temas rápida y fácilmente.

Una vez instalado y activo no hay que configurar nada, simplemente ve a la pantalla de administración de temas y, al hacer clic en el tema activo para ver los detalles, verás un nuevo botón llamado «Retroceso».

Al pulsarlo se te mostrará una lista de todas las versiones anteriores del tema, pudiendo elegir a la que quieres volver.

Y, antes de hacer el retroceso, verás una pantalla de advertencia, que nunca está de más recordarte que hagas copias de seguridad antes de modificar elementos vitales de tu web como plugins o temas.

Si estás seguro, el plugin descargará la versión seleccionada y sustituirá la actual por la elegida.

Ahora solo te queda comprobar si ya no hay errores críticos. Si has dado con el problema, como antes, avisa al desarrollador del tema en su foro de soporte.

Buscando códigos personalizados culpables

Si nada de lo anterior funcionó asumiremos que ni los plugins ni los temas son los culpables, y lo siguiente sería comprobar si alguno de tus códigos personalizados tenga alguna incompatibilidad con la versión actual de WordPress, tema, plugins o PHP.

Arreglando códigos personalizados culpables

Para ello, simplemente, borra los códigos personalizados que hayas incluido (si lo has hecho) del archivo functions.php del tema, o dónde los hayas añadido, y comprueba si ya no hay errores críticos de WordPress.

Si se solucionan los errores críticos entonces ya sabes que el culpable es…

  • Tu código personalizado.
  • … o la versión de PHP que estés usando, por problemas de compatibilidad entre ambos.

Buscando si el culpable es WordPress

Pues sí, también podría ser WordPress el culpable de un error crítico de WordPress, ha pasado tras algunas actualizaciones, y siempre podría volver a pasar.

No es que WordPress se pruebe poco o mal, es que es imposible hacer un testing completo de la aplicación utilizada por el 40% de las webs del mundo. Son tantas las combinaciones de plugins, temas, hosting, servidores, que siempre puede pasar que una de ellas provoque errores críticos en su aplicación.

Así que, si todo lo anterior ha fallado, toca probar a ver si ha sido culpa de una actualización reciente de WordPress.

Arreglando una versión de WordPress culpable

Si crees que una actualización de WordPress puede ser la culpable de los errores críticos toca volver a  la versión anterior.

Como ves, un error crítico de WordPress puede parecer preocupante, pero al menos ahora te avisa, e incluso te ofrece un enlace para aprender sobre cómo depurar errores de WordPress.

Además, ahora se te envía correo electrónico con instrucciones, y en ocasiones incluso se activará el modo de recuperación de WordPress; antes de esto todo lo que tenías era la pantalla blanca de la muerte de WordPress, ya por lo menos se ha salido de ese limbo.

Reviews and expert opinio 
Directorio de Web hosting Venezuela