¿Estas comenzando con WordPress?: monta tu primer sitio fácilmente con Starter Templates.

¿Estas comenzando con Wordpress?: monta tu primer sitio fácilmente con Starter Templates.
  • 8
    Feb

¿Estas comenzando con WordPress?: monta tu primer sitio fácilmente con Starter Templates.

Empezar un sitio de cero puede ser algo complejo. En WordPress tienes miles de themes disponibles para ayudarte, pero con el plugin «Starter Templates» el comienzo puede serte incluso más sencillo.

WordPress en un lienzo en blanco, el problema con esto es que, para algunos usuarios, no es exactamente lo que están buscando y necesitan algo de «inspiración». Para estos casos el plugin Starter Templates puede ser la solución ideal, ya que cuenta con unos cuantos templates previamente creados, que puedes descargar y editar a tu antojo. No son diseños altamente profesionales como lo pueden ser los themes pagos que se encuentran en cualquier lado, pero sirven muy bien para comenzar a experimentar con el uso de WordPress, y no están para nada mal si los deseas implementar en sitios muy sencillos.

Tiene algunas cosas muy interesantes y muchas de ellas son gratuitas, aunque como suele pasar en estos casos, siempre tienes la opción PRO de pago, para aquellos que lo necesiten.


Plugin Starter Templates para WordPress

El plugin Starter Templates está desarrollado por los mismos creadores del theme Astra, que es uno de los themes más populares y utilizados en WordPress.

Para usar las plantillas o templates se tendrá que usar el theme Astra y como hemos dicho antes, hay una versión gratuita y otra versión PRO -paga- con más características y soporte.

El plugin como tal, es totalmente gratuito y puedes buscarlo en el repositorio de plugins de WordPress o descargarlo desde aquí. En esta ocasión sólo vamos a ver las opciones y plantillas gratuitas. No entraremos en las opciones de pago del theme ni de las plantillas.

Una vez instalado y activado, WordPress traducirá el plugin como Plantillas de Inicio (si tu WordPress está en Español, sino te Mostrará Starter Templates si está en ingles), y podrás encontrarlo dentro del menú Apariencia.

Una de las primeras cosas que verás, es que te ofrecerá la oportunidad de trabajar con tu editor de páginas favorito… si es que tienes alguno.

  • – Elementor
  • – Beaver Builder
  • – Gutenberg
  • – Brizy

Si no usas ningún editor, el predeterminado por WordPress en Gutenberg, pero nosotros vamos a escoger Elementor, aunque es algo que puedes cambiar más adelante.

Una vez accedas a las plantillas, verás la cantidad de plantillas que tienes disponibles, todas ellas diseñadas con muy buen gusto, aunque ya sabemos que cada quien tiene los suyos….

Pero ¡ojo! verás que algunas de las plantillas están marcadas como Agency y esas son las opción de pago.

Hay una opción de quitar de la vista las plantillas de pago, y dejar solo las gratuitas. Esto se consigue haciendo click en el menú que hay al lado del buscador y seleccionando la opción Gratis.

Aun así verás que tiene un buen número de plantillas desde dónde elegir. Solo tienes que buscar una que se adapte al estilo que tienes en mente y seleccionarla.

Ten en cuenta que los nombres de las plantillas o las imágenes que muestran son solo eso, muestras. Puedes elegir una plantilla de cursos de cocina y transformarla para un tema totalmente distinto, como el de un grupo de música.

En cualquier caso, cuando selecciones una de las plantillas, verás más información al respecto de cada una de ellas. Si tienen más páginas preparadas, como la página de Contacto, también te las mostrará, y podrás hacer click en ellas para verlas con más detalle.

También tiene un botón para hacer un preview, pero sólo podrás verlo como si de una web se tratara, no podrás editarlo.

Si te convence, tendrás dos opciones. Importar el sitio completo, esto significa todas las páginas de la plantilla o seleccionar sólo una de las páginas e importar únicamente esa página. Es decir, si tienes seleccionada la página home, puedes descargar esa sólo y dejar el resto sin descargar.

Según la plantilla que hayas elegido descargar, te preguntará qué quieres instalar, por lo general, el theme Astra -por supuesto- y es posible que algún plugin obligatorio para que funcione correctamente, así como los widgets y el contenido.

En algunos casos hemos visto que algunos plugins obligatorios son pagos, pero te avisan antes de descargarlo de una forma muy clara. Si no te interesa adquirirlos, sólo tienes que desechar esa plantilla.

Una vez lo tengas decidido ya sólo tendrás que hacer click en Importar y esperar a que se descargue. Cuando haya acabado de importar todo te aparecerá un mensaje indicándolo y con una recomendación sobre las imágenes.

Y a partir de ahí, ya podrás editar el sitio como quieras, con Elementor -como en nuestro ejemplo- o con cualquiera de los otros builders disponibles.

Una cosa más, si por ejemplo quieres cambiar una imagen y seleccionas el editor de medios de WordPress, verás una nueva pestaña llamada Imágenes Gratuitas de Pixbay.

Pixabay es un sitio web desde donde puedes descargar y utilizar sin restricciones un montón de imágenes, sin tener que realizar menciones, ni ninguna otra restricción. Puedes buscar una imagen en su web y subirla, pero al añadir el plugin y el themetenemos la opción directa desde el gestor de medios.

Y podemos usar imágenes con total libertad para dejar nuestra plantilla como queramos.

Como verás, es una forma fácil de empezar con WordPress con plantillas ya preparadas para editarse fácilmente.

Si haces un proyecto desde cero tiene mucha más libertad, pero las platillas te pueden servir en algunos momentos, para inspirarte, para tomarlas como base o cimientos de un sitio mucho más desarrollado, o simplemente para comenzar a dar tus primeros pasos en este mundillo del wordpress.

Reviews and expert opinio 
Directorio de Web hosting Venezuela