¿Qué es y qué importancia tiene el Ancho de Banda, Bandwidth o Transferencia en un plan de hosting?

¿Qué es y qué importancia tiene el Ancho de Banda, Bandwidth o Transferencia en un plan de hosting?
  • 18
    Mar

¿Qué es y qué importancia tiene el Ancho de Banda, Bandwidth o Transferencia en un plan de hosting?

Muchos clientes piensan que el espacio en disco y el ancho de banda en un hosting es lo mismo, pero son cosas completamente diferentes.

Por un lado, está el espacio en disco, es decir, el espacio que se tiene contratado en el hosting y que conforme se van metiendo archivos u otros documentos se va llenando. Y, por otro lado, está el ancho de banda (Bandwidth en inglés) que viene a ser la cantidad de datos reales que se transfieren entre una web y el servidor/hosting.

Si tienen contratado un alojamiento web con MediaWeb, desde el CPanel pueden ver el consumo de ambos valores en tiempo real (Uso del Disco y Banda Ancha), tal y como mostramos en la siguiente captura de pantalla:

En el caso de alojamientos web compartidos el ancho de banda se suele medir en Gigabytes, mientras que en servidores virtuales privados (VPS) es en Terabytes.


Reseteo Mensual

Un factor a tener en cuenta con el ancho de banda es que se resetea a principios de cada mes, es decir, si tienes una web que ha consumido 100GB en un mes, el 1 del mes siguiente el contador de ese consumo volverá a empezar de cero.

El problema reside en que normalmente la mayoría de los proveedores de hosting (no así MediaWeb, donde este valor es ilimitado en todos los planes) tienen un ancho de banda especifico asignado, por lo que si tienes una web con una gran cantidad de tráfico o de información mensual, es posible que puedas tener problemas, ya que si rebasas el ancho de banda contratado en tu web podrás contemplar la desagradable frase de “Bandwidth Limit Exceeded” o lo que es lo mismo que has excedido el ancho de banda permitido para tu plan, dejando tu web inoperativa.

¿Puedo calcular el ancho de banda que necesita mi web?

Lo cierto es que calcular el ancho de banda que puede necesitar una web no es una tarea sencillaprecisamente sobre todo si tu web es nueva, aunque de ser así no deberías preocuparte mucho por ello, ya que las nuevas webs NO suelen necesitar demasiado ancho de banda, sino que lo van necesitando a lo largo de un tiempo mientras van creciendo sus visitas.

Ten en cuenta que, si tienes muchos archivos multimedia, como imágenes o vídeos, el ancho de banda de tu web se puede disparar y puedes acabar consumiéndolo rápidamente.

Siempre recomendamos subir los vídeos a plataformas externas (YouTube, por ejemplo) para no consumir ancho de banda con los videos.

¿Qué aspectos influyen en el ancho de banda de mi web?

Los siguientes 3 aspectos pueden influir considerablemente en el consumo de ancho de banda de tu web:

1) El tráfico, como es obvio, contra más visitantes reciba tu web más ancho de banda vas a necesitar, y esto debería alegarte, ya que indicaría que tu web se está volviendo muy popular.  

2) El contenido multimedia, contra más contenido multimedia tengas más ancho de banda vas a necesitar.

Por ejemplo, si creas un artículo con 3 o 4 imágenes, quien lo visite va consumir mucho menos ancho de banda que si visita otro artículo que tenga 10 o 12 imágenes. Aunque no debería preocuparte mucho este aspecto si comprimes las imágenes.

En lo que si deberías fijarte es en sí tienes algún video que tire del servidor, ya que contra más gente lo reproduzca más gasto de ancho de banda se va a producir, por eso nuestra recomendación anterior de subir los vídeos a plataforma externas (YouTube, por ejemplo).

De todas formas, nunca dejes de meter nuevo contenido en tu web, ya que es algo que a Google le gusta mucho y puede ser clave a la hora de que te posiciones mucho mejor en sus listados de búsqueda.

3) Los cambios en el diseño, tal vez puedes pensar que el diseño no influye demasiado en el consumo de ancho de banda, pero si pones un diseño “muy cargado” con muchas imágenes, algún vídeo o incluso algún archivo de audio que se reproduzca al acceder a la web, sin duda, esto va a disparar los consumos de ancho de banda. A veces hasta cuotas inimaginables, por lo que en medida de lo posible intenta que tu web tenga un diseño sencillo y no empieces a realizar cambios en el mismo.  

Cueando se excede el ancho de banda (en aquellos proveedores de hosting que tienen limitado este recurso), el único servicio que seguirá funcionando es el correo, la visualización de la página o páginas web alojadas en el plan se verá interrumpida, en su lugar se mostrará el mensaje de “Bandwidth Limit Exceeded”, hasta que se contrate un nuevo plan con mayor o ilimitada transferencia (como los de MediaWeb) o se espere a fin de mes a que ésta se resetee a cero.

Directorio de Web hosting Venezuela