¿Qué precio tiene un diseñador de páginas Web y WordPress Freelance?

¿Qué precio tiene un diseñador de páginas Web y WordPress Freelance?
  • 17
    Ene

¿Qué precio tiene un diseñador de páginas Web y WordPress Freelance?

Los servicios de un diseñador Web Freelance son cada vez más buscados y su precio, como cualquier servicio, lo determina la oferta y la demanda, aunque siempre existen elementos que debes tener en cuenta.

Antes de embarcarnos en una nueva aventura de un negocio en Internet o un proyecto Web, debemos indagar cuántos recursos debemos invertir para lograr justo lo que necesitamos.

Es por ello, especialmente en este caso, que es muy recomendable que se pida presupuesto al diseñador Web Freelance de todo lo que nuestro proyecto en Internet pueda necesitar, y así evitar que a la mitad del diseño y desarrollo de la página Web nos sorprenda una falta de recursos y la inevitable parada de éste, o incluso gastos adicionales que no preveíamos y hace desequilibrar la viabilidad de nuestro proyecto Web.

En la actualidad, los servicios de diseñadores Freelance de páginas Web, es decir aquel diseñador Web que trabaja de manera independiente como profesional autónomo y por cuenta propia, son cada vez más buscados.

Afortunadamente y al parecer, tantos empresas y como todo tipo de negocios, se han dado cuenta que es mejor contratar a un diseñador Web Freelance, que no aventurarse a diseñar la página Web uno mismo. Y la verdad, es un razonamiento lógico y válido:

¿Por qué invertir nuestro tiempo en algo en lo que no somos expertos y es posible que el resultado no nos guste y no vaya a ser rentable para nuestro negocio?

En algo tan importante como la rentabilidad de nuestra empresa, mejor irnos por lo seguro, ¿no crees? Pues lo que vemos tan claro tú y yo, no es tan común y es una de las principales razones por las que fracasa una página Web y negocio en Internet.

El precio de diseñar una página Web, al igual que el precio de los servicios de un diseñador Web Freelance, como cualquier otro servicio profesional, lo determina la oferta y la demanda de cada uno, aunque siempre debes tener en cuenta ciertos puntos antes de pedir presupuesto o contratar el diseño de la página Web.

La elección del diseñador Freelance de desarrollará nuestra página Web es una de las apuestas más importantes que nuestra empresa o negocio va a hacer en cuanto a su estrategia de marketing digital en Internet. Es por ello crucial despejar todas las dudas antes de contratar el diseño de tu página Web y optar por un diseñador Web u otro, para que el resultado del diseño de nuestra página Web sea lo más cercano a lo que nos esperamos como cliente.

Personalmente te invito a que cojas consciencia del tiempo y el esfuerzo que se requieren para desarrollar una página Web, aunque ésta la desarrolle un diseñador Freelance. El proceso de diseñar una página Web es largo y de cierta complejidad que requiere un esfuerzo tanto por parte del cliente como del diseñador elegido. No se tratan de unos pocos días ni tampoco se trata de contratar el diseño de la página Web y esperar a recibir el proyecto hecho por arte de magia; vas a tener que trabajar mano a mano con el diseñador Freelance de la página Web. Esta es una de las principales claves para lograr un diseño de la página Web de éxito para tu negocio.

Los proyectos de desarrollo de páginas Web, sobre todo a nivel de diseño, suelen ir y venir desde las manos del diseñador Freelance hasta que su cliente quede satisfecho. Más adelante, a medida que avance el diseño de la página Web te vas a dar cuenta que, cumplir exactamente con lo que necesita tu negocio con la futura página Web, es más complejo de lo que parece. Por ello es crucial una comunicación fluida entre la empresa y el diseñador Web Freelance.

Asimismo, te invito a que no cedas ante tus expectativas; si quieres algo que se puede hacer, entonces exige que sea así frente al diseñador de la página Web. Para evitar sorpresas y malos entendidos, es importante elaborar un briefing de la página Web, incluso antes de pedir presupuesto, para que el diseñador Web lo analice, lo acepte y elabore un presupuesto acorde. Del mismo modo, el diseñador Web Freelance debería pedirte bastante información y hacerte muchas preguntas antes presupuestar el diseño y desarrollo de tu Web. Sospecha si no es así.

Ahí fuera existen muchas agencias de diseño Web y diseñadores Web Freelance que están dispuestos a llevar tu proyecto de página Web hasta el punto exacto de tu imaginación. Pero todo lleva su tiempo y dinero.

La clave está en saber elegir al buen diseñador Web, el ideal para tu proyecto.

¿Qué precio tiene un diseñador de páginas Web y WordPress Freelance?

Antes de hablar de los factores en el precio de hacer el diseño de una página Web, veamos la diferencia entre un diseñador Web Freelance y una agencia de diseño Web, con respecto a la oferta de servicio y metodología de trabajo.

Diferencias entre diseñadores Web Freelance y agencias de diseño Web

Tiempos de desarrollo

Una agencia de diseño de páginas Web probablemente tarde más en entregar el proyecto y eso se debe a que tiene que lidiar con muchos otros proyectos de diseño Web en paralelo. Es más, una agencia de diseño Web muy probablemente no se ponga a trabajar en tu proyecto, en el momento que solicitas el servicio, sino cuando vaya finalizando los otros proyectos que tiene en este momento en curso.

También es cierto que las agencias de diseño Web mejor organizadas tienen tiempos de entrega ligeramente más cortos; eso es algo que deberás estudiar de la oferta y presupuesto de servicios que te presenten. Pero, sobretodo, si no se indica en el presupuesto, ¡Pregúntalo! ¡No te quedes con ninguna duda antes de contratar un diseño Web! El no preguntar las cosas es uno de los principales errores más comunes a la hora de contratar el diseño de la página Web.

Pero volviendo a los tiempos de desarrollo, los diseñadores Web Freelance, siempre y cuando no esté sobrecargado de trabajo, trabajan más rápido y la comunicación es mucho más constante. Un diseñador Freelance podría incluso tenerte, al momento, solo a ti como cliente y eso es ideal para el rápido avance del diseño de la página Web.

Aún y cuando el tiempo de desarrollo puede ser variable, si se organizan con un cronograma acordado con el cliente, es muy probable que en ambos casos el tiempo estimado te favorezca y se acorte, aunque nunca esperes que esté antes de lo acordado; ¡En raras ocasiones sucede eso!

Experiencia del diseñador Web Freelance

No cabe duda de que muchas cabezas piensan mejor que una sola y eso le da un punto más a las agencias de diseño Web. En el caso de las agencias, no presentas tu proyecto de página Web a una sola persona, sino que un equipo de trabajo multidisciplinar se ayuda mutuamente y pueden ofrecer un mayor nivel de experiencia para tu proyecto de página Web: diseñadores, maquetadores, programadores, técnicos de Marketing digital, etc.

No estoy diciendo que no existan diseñadores Web Freelance capaces de lograr buenos resultados, pero sin dudas, siempre estarán mucho más limitados en cuantos a conocimientos detallado de algunas herramientas y técnicas de Marketing.

Ya sabes que “quien mucho abarca poco aprieta”.

Confianza y grado de recomendación

Aquí no me voy a inclinar por ninguno de los dos, pues si un diseñador Freelance de páginas Web sabe cómo hacer buen marketing digital, estoy seguro tiene en su propia página Web testimonios reales de sus clientes y eso afianza su reputación. Aunque sí debo aceptar que las agencias son más expertas en este tipo de estrategias y, si hacen bien su trabajo, sus referencias serán mayores.

Las agencias de diseño Web tienen una gran reputación y se puede comprobar a través de su página Web. De hecho, lo que me gusta de la contratación de un diseñador Freelance o agencia de diseño Web es que puedes ver las páginas que han realizado al momento desde su portfolio, e incluso pedir referencias a sus clientes, por lo que puedes estar seguro de que lo que ofrecen es real.

Respuesta frente a los cambios

En este sentido debo inclinarme por los diseñadores Web Freelance, pues como el trato es más personal, uno a uno, es más factible que respondan más rápido frente a algún cambio que tengas planteado en el desarrollo de tu página Web. La atención tras la entrega del diseño de la página Web también suele ser mejor.

La realidad es que la mayoría de las agencias terminan el diseño de tu página Web, te cobran y empiezan con otro nuevo proyecto Web; tu página Web ya no es una prioridad a partir de ese momento.

Entonces, ¿qué es mejor? ¿Diseñador Freelance o agencia?

Cualquier empresa con experiencia contratando el diseño y desarrollo de varias páginas Web, tanto a diseñadores Web Freelance como a agencias de diseño Web, se da cuenta que tanto una opción como otra tienen sus ventajas e inconvenientes.

Factores que afectan el precio de un diseñador Web Freelance

De entrada tienes que saber que el precio del diseño de tu página Web varía según la modalidad y perfil del profesional que escojas. Ya hemos comentado las opciones en la parte anterior, ahora veamos qué puede influir.

La complejidad de la página Web

Es muy importante que sepas que el precio total del diseño de la página Web va a depender del alcance del proyecto. Un sitio Web más grande supone una inversión mayor, pero no se trata solo del tamaño del sitio, ni de la cantidad de páginas creadas, sino de los parámetros y requisitos para su diseño y programación Web.

Muchos clientes nos dicen de inicio “quiero un sitio Web único e irrepetible” y ese grado de originalidad puede influir en el precio de un diseño y desarrollo Web a la vez que en el tiempo para su desarrollo.

Por ejemplo, un diseñador de páginas Web que toma una plantilla ya hecha y que realiza sencillos cambios sobre ésta, cobrará mucho menos que ese mismo diseñador que tiene que crear todo el diseño de la página Web desde cero y a medida. Este es el motivo por el que los diseñadores WordPress Freelance tienen precios bajos respecto a los diseñadores de páginas Web a medida.

El precio del proyecto Web va a depender, en este sentido, de la magnitud del proyecto y del grado de originalidad que deseas para tu página Web. También como hemos comentado, utilizar gestores de contenidos como WordPress influye en el precio del diseño Web.

Ahora bien, te invito a que pienses en lo que es realmente importante para alcanzar los objetivos en tu proyecto Web. He visto a muchas personas que se enfrascan en la originalidad y que no avanzan en el proyecto Web, o personas que buscan gran originalidad sin que eso realmente les acerque a los objetivos del negocio.

Muchas veces es mejor poner por delante la practicidad frente la originalidad; existen páginas Web que puede parecer que tienen un diseño Web bastante estándar, pero que son realmente funcionales y que cumplen con los objetivos marcados por el negocio que hay detrás.

La experiencia del diseñador Web Freelance

Este es un factor fundamental; no solo se trata del precio por el diseño de la página Web, sino de lo que recibirás al final del diseñador Freelance.

No puedo decir que un diseñador Web Freelance sin experiencia no pueda entregar un buen resultado, pero es evidente que, un diseñador que ya haya diseñado varias páginas Web, le ha cogido el truco a eso del diseño Web y no cometerá algunos fallos comunes los principiantes, sobretodo lo relativo a los puntos a revisar antes de publicar una nueva página Web.

Por supuesto, mientras más experiencia tenga el diseñador Web Freelance más caro te va a cobrar pero en la mayoría de ocasiones va a valer mucho la pena pagar esa diferencia en el precio de diseñar tu página Web.

Repito, no está de más que le des una oportunidad a un diseñador Web Freelance nuevo e inexperto, pero es como una lotería y quizá no ganes el premio gordo.

Entre el precio de un diseñador Web Freelance con experiencia y uno sin experiencia, ¿existe mucha diferencia? Sí, de hecho, con las agencias de diseño Web pasa exactamente lo mismo; mientras más experiencia tengan más caro es su precio hora y, por lo tanto, tu proyecto Web con ellos. Pero también puedes estar más seguro de la calidad que recibirás al final.

Ahora bien, yo siempre te soy muy sincero; si no dispones de un gran presupuesto, puedes tratar de ahorrar en el diseño de tu página Web contratando el desarrollo a un diseñador Web Freelance que no sea tan experto. Es cuestión de buscar el equilibro entre su experiencia y tu presupuesto disponible.

Modalidades de trabajo y precios

A la hora de contratar a un diseñador Web Freelance o una agencia de diseño Web, debes tener cuidado pues, dependiendo de las opciones que te ofrezcan, una te puede salir mucho más cara que otra.

Tarifa por hora

Solo deberías valorar esta opción en el caso que se trate de un ajuste o desarrollo puntual y acotado en el diseño de tu página Web actual.

El precio por hora de un diseñador Web Freelance puede ir desde los 30 hasta los 100 €/hora, dependiendo de todos los factores que hemos visto antes.

El precio por hora de un diseñador Web Freelance va de los 30 a los 100 euros.

¿Por qué no contratar un desarrollo y diseño de una página Web nueva por hora?

Pues por ello que te he venido diciendo; el diseño de una nueva página Web es un trabajo de ir y venir, entre el diseñador Web Freelance y el cliente, que tiene muchas correcciones y se invierten muchas horas; incluso muchas más de lo previsto inicialmente por el propio diseñador.

De hecho, muchos diseñadores Web Freelance trabajan incluso más horas de las que se cobran, pues el proceso creativo y la búsqueda de soluciones suele ser un proceso complejo y que requiere mucho tiempo.

Tarifa por día

Cuando se contrata a un diseñador Web Freelance por días se debe plantear muy bien cómo se va a trabajar.

Por lo general, esta opción se puede usar para diseñar páginas Web pequeñas y, quizás en ese caso, puedas acordar con el diseñador Web Freelance desplazarse en tu empresa y trabajar los cambios en vivo mano a mano con el cliente.

Contratar a un diseñador Freelance por días cuesta de 150 a 400 euros/día.

Yo me decantaría por esta opción si tengo muy claro el diseño de mi página Web y solo necesito quien lo ejecute. Los precios en este caso, en jornadas laborales de 8 horas diarias, podrían oscilar entre los 150 y 400 €/día.

Coste por página creada

La opción de contratar el diseño de tu sitio Web por página creada, a pesar de ser muy desconocida, es muy atractiva, pues ello supone que puedes contar con el diseñador Web Freelance las veces que lo necesites e ir construyendo tu sitio Web poco a poco.

Por supuesto, si ya sabes lo que necesitas de tu sitio Web y pagas por página creada, es probable que el precio sea un poco más elevado que si pagaras de una vez por todo el proyecto – como veremos a continuación -, pero si aún no sabes bien qué vas a necesitar, ésta puede ser una gran opción.

El coste por página creada de un diseñador Web Freelance ronda entre 15 y 50 euros, más un fijo de 500 euros.

Normalmente en estos casos el precio es de un precio fijo por el diseño general inicial, alrededor de 500€, y luego un extra por página creada que, según su complejidad, pueden oscilar entre los 15€ a 50€ por página creada.

Presupuesto cerrado por proyecto Web

Sin duda, pagar un precio cerrado por proyecto Web completo es la mejor inversión que se puede hacer.

Es cierto que el diseñador web Freelance va indicar un precio algo superior a lo que pueda parecer respecto a los casos anteriores, pero también es cierto que tú te olvidas de los costes adicionales, que de bien seguro aparecerían con las opciones anteriores.

Para el trabajo por proyecto Web se debe invertir tiempo para definir qué se quiere para el diseño de la página Web y poder planificarlo en función a la cantidad de trabajo real que hay que hacer. Ya sabes, mientras más grande sea el sitio Web y más complejo y original el diseño Web – mientras más único -, más te va a costar. Pero repito, es un coste fijo.

Los costes aproximados son muy variables, pues depende de varios factores. Como comentamos en otro artículo sobre el precio de hacer el diseño de una página Web, el coste puede ir desde los 750€, para una primera página Web sencilla de hasta 10 páginas, hasta los 10.000 o 12.000€ para el desarrollo de grandes sitios Web con tienda online.

El presupuesto cerrado de una Web creada por un diseñador Freelance es a partir de 750 euros.

Debes saber, asimismo, que un diseñador Web Freelance independiente puede no involucrarse con la programación de la página Web por lo que, si necesitas un sitio Web complejo que requiera funciones especiales, no solo vas a necesitar un diseñador Freelance que diseñe la página Web, front-end en inglés,  sino también a un programador Web Freelance que pueda hacerse cargo de toda la programación necesaria.

En este sentido, como nuestro caso, las agencias siempre son más recomendables pues cuentan con un equipo multidisciplinar y experimentado en todas las áreas del desarrollo de páginas Web.

La decisión no es sencilla, pero si comienzas definiendo el alcance de tu proyecto y analizando qué esperas del diseño de tu página Web, es probable que llegues a una solución efectiva.

Directorio de Web hosting Venezuela