Aranca el año manteniendo a salvo tu sitio

Aranca el año manteniendo a salvo tu sitio
  • 11
    Ene

Aranca el año manteniendo a salvo tu sitio

Es un tanto ingenuo pensar que tu sitio web por sí solo es seguro y que las personas malintencionadas no lo atacarán. La verdad es que todas las páginas WordPress son vulnerables. Incluso si tu web no maneja información personal delicada o plataformas de pago, aún se puede usar como vehículo para malware y otros ataques, y así perjudicarte por igual. 

Para mejorar la seguridad de tu sitio web, primero debes saber qué tan vulnerable es. Aquí es donde un escáner de vulnerabilidades resulta útil. Este tipo de herramienta busca puntos débiles comunes, y muchas incluso brindan consejos sobre cómo superarlos. 

En este post, veremos qué es un escáner de vulnerabilidades, qué hace y cómo puede escanear tu sitio web en busca de malware. Luego, presentaremos algunas de las soluciones más populares. ¡Empecemos!

¿Qué es un escáner de vulnerabilidades?

Los escáneres de vulnerabilidades de WordPress te ayudan a buscar agujeros o puntos débiles en tu sitio web. Los atacantes suelen utilizar estos puntos débiles para poner en peligro tu página, pues estos puntos son los que buscan y sobre los que alertan los escáneres de vulnerabilidades.

La profundidad del escaneo variará según la herramienta que utilices. La mayoría de los escáneres comprobarán al menos la instalación, los temas y los plugins de WordPress. Los análisis más detallados -generalmente en versiones pro o pagas- a menudo también buscan códigos maliciosos. Se trata de cualquier código que un atacante coloca en tu sitio web para obtener datos confidenciales o ejecutar malware.  

Los escáneres de vulnerabilidades también pueden verificar si tu página ya ha sido pirateada. En estas situaciones, el escáner proporcionará información sobre el tipo de pirateo, así como cualquier acción maliciosa que ya se haya realizado en tu web. Muchos también ofrecerán consejos sobre lo que puedes hacer. 

¿Cómo escaneo mi sitio WordPress en busca de malware?

Es importante escanear tu sitio web en busca de vulnerabilidades y malware de forma regular. Esperar hasta pensar que algo ya salió mal solo les da a los atacantes más oportunidades de infiltrarse en tu página.

Afortunadamente, escanear tu sitio web es relativamente fácil cuando tienes las herramientas adecuadas. El primer paso es elegir un escáner. Las soluciones basadas en navegador (tests online) son comunes y fáciles de usar, y generalmente proporcionan análisis e informes básicos (pero imprescindibles) que detallan las vulnerabilidades.

Por otro lado, los plugins de seguridad de WordPress pueden proporcionar información más detallada. Sus escaneos a menudo resaltan debilidades adicionales en tu página. Como los plugins de seguridad ofrecen una mejor protección y son fáciles de usar, a menudo pueden ser la mejor solución.

Para usar un escáner en línea como la herramienta SiteCheck de Sucuri , generalmente deberás comenzar ingresando la URL de tu sitio web:

Una vez que inicie el análisis, la herramienta buscará las vulnerabilidades más comunes. A continuación, recibirás un informe que enumera los puntos débiles de tu sitio web. Algunos escáneres en línea también brindarán consejos sobre cómo abordar los problemas específicos que identifican. 

Si prefieres utilizar un plugin de escáner de vulnerabilidades de WordPress, primero deberás instalarlo y activarlo en tu panel de WordPress. Después de eso, es posible que debas generar una clave API . Por lo general, puedes completar esta tarea en tu panel de control con solo hacer clic en un botón. Estas claves permiten que el plugin funcione con un servicio remoto para almacenar los registros de escaneo:

Muchos plugins comenzarán a escanear tu sitio web inmediatamente después de la activación. Continuarán escaneando a intervalos establecidos, generalmente a diario (aunque es posible que puedas personalizar esta configuración). Después del escaneo inicial, proporcionarán un informe que detalla la seguridad de tu sitio, para que puedas comenzar a realizar cambios para protegerlo mejor .

Plugins de análisis de vulnerabilidades de WordPress

Hay muchos plugins de análisis de vulnerabilidades de WordPress y otras soluciones disponibles. La mayoría de ellos ofrecen una función de escaneo gratuita que analiza áreas limitadas de tu sitio web. Para escaneos más profundos, generalmente deberás comprar un producto premium o pro. Echemos un vistazo a tres de las opciones más populares y veamos qué tienen para ofrecer.

1. Wordfence Security

Wordfence Security es un plugin de seguridad muy popular para los usuarios de WordPress. Comprueba si hay patrones de infección conocidos, códigos sospechosos y actualizaciones pendientes. El plugin escanea automáticamente tu sitio web y proporciona un informe en tu panel de WordPress. También recibirás correos electrónicos con notificaciones sobre vulnerabilidades en tiempo real.

Uno de los principales beneficios de Wordfence es su firewall a nivel de aplicación . Este firewall ayuda a prevenir ataques de fuerza bruta y piratería. Wordfence también proporciona detalles sobre cómo superar las vulnerabilidades que se encuentran en tu página. 

2. Sucuri Security

Si deseas uno de los mejores escáneres de vulnerabilidades, Sucuri Security puede ser la elección correcta. Sucuri se ha convertido en líder en seguridad de sitios web y se especializa en WordPress. Puedes usar el escáner gratuito en línea, pero el plugin proporciona un escaneo más profundo de tu sitio web. 

Muchos propietarios de sitios web usan Sucuri porque ofrece auditorías de actividades de seguridad, monitoreo de listas negras y acciones de seguridad posteriores al pirateo. Otro beneficio de este plugin es que también puedes mejorar el rendimiento general de tu sitio web.

Solo ten en cuenta que hay una curva de aprendizaje con Sucuri que debes aprender a interpretar. Sus informes detallados y su amplio conjunto de funciones pueden ser abrumadores, especialmente para los usuarios que no están acostumbrados a trabajar con archivos de WordPress directamente. Sin embargo, es un plugin completamente gratuito, por lo que no hay nada de malo en probarlo (aunque Sucuri ofrece otras características de seguridad premium ).

3. WPSec

WPSec no es técnicamente un plugin, pero es uno de los mejores escáneres de vulnerabilidades para tu sitio WordPress. Puede utilizar el escáner en línea gratuitamente para realizar una verificación rápida de la seguridad de tu página. También hay una cuenta gratuita que te permite generar hasta 20 informes de escaneo por semana. 

El principal beneficio de WPSec es su tecnología de escaneo profundo, que hace uso de la base de datos de vulnerabilidades de WPScan . Si bien es posible programar escaneos con anticipación, también puedes utilizar una función de escaneo instantáneo. El sistema también ofrece notificaciones automáticas para mantenerte actualizado sobre la seguridad de tu página. 

El principal problema con WPSec es la falta de un plugin dedicado. Deberás iniciar sesión en un panel independiente para ver tus informes de seguridad. El plan gratuito también es limitado y necesitarás el plan premium para programar exploraciones ( desde $19 por mes ). 

Reviews and expert opinio 
Directorio de Web hosting Venezuela