Cómo Optimizar las Imágenes de WordPress: 3 opciones complementarias

Cómo Optimizar las Imágenes de WordPress: 3 opciones complementarias
  • 18
    Sep

Cómo Optimizar las Imágenes de WordPress: 3 opciones complementarias

Optimizar imágenes de WordPress es una de las mejores formas de reducir el tiempo de carga de tu página web.

Muchos la consideran una opción más para optimizar WordPress al máximo. Sin embargo, teniendo en cuenta que las imágenes son el contenido que más llama la atención a primera vista, no conviene prescindir de ellas. Así que reducir el tamaño o comprimir fotos debería ser una obligación para todo aquel que tenga un sitio web wordpress. Y no basta con subir la imagen con el tamaño por defecto y luego ajustar las dimensiones en la edición de la entrada o de la página, no. Así lo único que consigues es aumentar el peso de tu web.

Reducir el peso de una imagen tiene estas funcionalidades:

  • Disminuir el tiempo de carga de tu web.
  • Reducir el espacio ocupado en tu servidor.
  • Optimizar el consumo de recursos de tu hosting.
  • Mejorar la optimización Seo de tu WordPress.

Sí, como lo lees. Al disminuir el tamaño de una foto o imagen el tiempo de carga de esta será menor; y esto Google lo ve con muy buenos ojos. En definitiva, todo esto te permitirá optimizar la carga de WordPress y mejorar el SEO. A estas alturas ya debes saber que Google se enamora de las webs más ligeras y que cargan más rápido así que prepárate para este artículo donde puedes ver todos los secretos para optimizar las imágenes de tu WordPress sin perder calidad.

Como este es un tema bastante amplio voy a centrarme en lo práctico para que tu web cargue a la velocidad de la luz:

  • Reducir el tamaño de las imágenes antes de subirlas a WordPress
  • Comprimir imágenes subidas con un plugin en WordPress
  • Optimizar la carga de las imágenes publicadas para mejorar la velocidad de carga de una web

Cómo optimizar las imágenes antes de subirlas a WordPress

El tamaño de una imagen (las dimensiones) está directamente relacionado con el peso (los bytes) de esta.

Antes de realizar cualquier tipo de optimización de imágenes para blogs o webs, lo ideal es reducir el tamaño de una imagen para que encaje exactamente con los píxeles donde vaya a estar situada. Me explico: en mi caso tengo definido que el ancho máximo del contenido de mis artículos sea de 840 píxeles, por lo tanto jamás subiré una imagen que tenga más. Lógico, ¿no? De esta forma me ahorro unos cuantos bytes que no aportarían nada pero que sí serían perjudiciales para mi sitio web.

Otro punto importante es el tema del formato en el que subimos las fotos, imágenes, ilustraciones, etc. Siempre que puedas, escoge el .jpg o .jpeg por encima del formato .png.

A la hora de comprimir fotos antes de subirlas a WordPress puedes encontrarte con múltiples herramientas para reducir de tamaño o comprimir imágenes.

A continuación te muestro dos opciones perfectamente válidas para reducir el tamaño de una imagen (incluso puedes combinar ambas): de pago (con Photoshop) o herramientas online gratis para optimizar imágenes sin que pierdan calidad.

Cómo reducir el tamaño de una foto con Photoshop

Bajar el peso de una imagen con Photoshop es muy sencillo. Con solo disminuir el tamaño de la imagen (sus dimensiones) ya bajará su peso.

Además de ello puedes jugar con el enfoque, la saturación y el brillo para bajar aún más unos cuantos bytes. Tras abrir la imagen deseada dirígete a la opción Imagen > Tamaño de Imagen. Asegúrate de tener marcada la casilla Restringir proporciones para conservar la misma forma de imagen. Basta con seleccionar la anchura que deseas y verás cómo la altura se cambia directamente. Además también conviene disminuir la resolución, yo la dejo en 72 píxeles/pulgada, que es la resolución óptima para ver imágenes en pantalla.

Con solo hacer esto, que no se tarda ni un minuto, habrás reducido el peso de una imagen más del 50%.

Si quieres optimizar imágenes para webs o blogs aún más te recomiendo la opción Archivo > Guardar para Web donde, tras seleccionar el formato y la calidad, tendrás una foto con un tamaño más reducido aún.

Imagina todo el espacio y el tiempo de carga que hubieras perdido si no hubieras invertido 30 segundos en hacer esto.

Si no tienes Photoshop siempre puedes recurrir al Paint de Windows aunque el nivel de reducción de tamaño de imagen será peor. Aquí tienes un vídeo que te explica cómo reducir el tamaño y peso a las fotos.

Las mejores herramientas gratis online para optimizar imágenes para WordPress

Hay infinidad de páginas web y aplicaciones donde puedes comprimir imágenes online de forma gratuita pero solo te voy a mostrar las 4 mejores herramientas gratuitas para reducir el peso de las imágenes y fotografías. Además te las voy a poner en orden de peor a mejor según el nivel de reducción que haya obtenido para una imagen de prueba.

Image Optimizer

Es una plataforma online para comprimir fotos o para reducir el tamaño de las imágenes de forma gratuita bastante conocida.

Con Image Optimizer puedes elegir el ancho y el alto máximo de la imagen y el nivel de optimización. Esta es la que menor reducción de bytes me ha dado.

Webresizer

Esta herramienta online para reducir el tamaño de las fotos o para comprimir fotografías me ha dado mejores resultados que la anterior, además cuenta con utilidades extra como añadir bordes, cortar, cambiar el contraste, la saturación o el brillo, rotar la imagen, etc. Antes de optimizar la imagen no te olvides de indicarle todos los parámetros que necesites en la parte inferior de la página.

Estate atento porque ahora llegan los 2 reyes en el servicio de optimización de imágenes en internet para nuestra web.

Tinypng

Tinypng es la aplicación online para reducir el tamaño de varias imágenes a la vez que más utilizo.

Te permite optimizar sin perder calidad hasta 20 fotografías a la vez de hasta 5 mb cada una. Una maravilla si tienes quieres reducir el peso de varias imágenes a la vez. Puedes guardar tus imágenes optimizadas en Dropbox o descargarlas desde el navegador. Con esta web he obtenido una reducción del 27% sobre una imagen optimizada con Photoshop.

Compressor.io

Y aquí llega la que para mí es la mejor herramienta online gratuita para optimizar imágenes sin perder calidad.

Si bien con esta herramienta solo puedes optimizar las imágenes de una en una, tiene dos ventajas que para mí son muy importantes:

  1. Reduce el tamaño de las imágenes (el peso) mejor que ninguna otra.
  2. Puedes optimizar fotografías de hasta 10 mb de peso.

También puedes descargar la imagen optimizada por Dropbox, desde el navegador, o guardarle en Google Drive. Gracias a esta plataforma he podido reducir el tamaño de una imagen de prueba un 42% sobre la optimización previa que hice con Photoshop.

Cómo comprimir imágenes ya subidas en WordPress

Ya has podido ver que optimizar imágenes para WordPress antes de subirlas es coser y cantar, así que déjate de escusas y hazlo (por tu propio bien). La cosa no acaba aquí. Cuando ya las tengas subidas podrás reducir el peso de las fotos aún más, e incluso cambiar sus dimensiones en píxeles.

Cambiar el tamaño de una imagen de WordPress sin plugins

Para reducir las dimensiones de una imagen sin plugins de WordPress tendrás que dirigirte a Medios > Biblioteca > Seleccionar tu imagen > Editar imagen. Escribe las nuevas dimensiones, le das a Escalar y listo, ya podrás redimensionar imágenes sin perder calidad desde WordPress.

No obstante, esta opción no te la recomiendo. La imagen redimensionada sí que será mejor que la original, sin embargo, la original no se borra, sino que se guarda en el servidor. Por lo tanto, aunque redimensiones una imagen, la original seguirá ocupando espacio en el servidor (aunque no influirá de manera directa en la velocidad de carga de la página web ya que la que publicarás será la imagen ya redimensionada).

Los mejores plugins para optimizar imágenes en WordPress

Hay muchos plugins WordPress para optimizar los tiempos de carga de tu sitio web. En cuanto a las imágenes, he probado muchísimos durante mi carrera como diseñador web con WordPress. En este artículo te voy a recomendar dos aunque sin duda alguna mi favorito es el primero.

Plugin WP Smush

La opción que sí recomiendo es instalarte WP Smush que es un plugin para comprimir imágenes de Worpress que se encarga de la reducción del tamaño de las imágenes de forma automática.

Todas las imágenes que subas desde que tengas activado este plugin de reducción de imágenes se optimizarán sin hacer tú nada. También tiene una opción para optimizar las imágenes que ya tenías subidas antes de instalar el plugin. Para optimizar al máximo tus imágenes convendría que utilizaras todos los pasos que te explico en este artículo. Si solo utilizas este plugin como optimizador de imágenes, la cantidad de bytes ahorrados será mucho menor. No obstante, sigue siendo la mejor opción en cuanto a plugins para optimizar imágenes WordPress.

EWWW Image Optimizer

Este plugin es otro de los más utilizados a la hora de optimizar las imágenes de WordPress sin perder calidad. Sus más de 400 000 descargas y su buena puntuación hacen de este plugin mi segunda opción. Prácticamente permite hacer lo mismo que el plugin anterior, sin embargo, sí que he podido comprobar que el tamaño y peso de este plugin de optimización de imágenes es algo superior por lo que influirá un poco más en la carga de la web. Pero sigue siendo una opción buenísima.

Mi consejo es que pruebes los dos plugins y más que influirte por cuál es más pesado, déjate llevar por el que más fácil te hace la tarea de comprimir imágenes en WordPress sin afectar a la calidad.

Mejora la velocidad de carga de tu web: optimizando la carga de imágenes

Otro de los plugins para optimizar imágenes en WordPress es Lazy Load.

Aunque este plugin gratuito no modifica ninguna imagen, sí te ofrece dos cosas:

  1. Disminuye el tiempo de carga de la web.
  2. Crea un bonito efecto cuando se carga una imagen.

Lazy Load es un plugin que se encarga de cargar las imágenes cuando el lector hace llega a la parte de la página donde se debe mostrar la imagen.

Como no se cargan todas las imágenes a la vez, la velocidad de carga de la página web será mayor.

Si quieres acelerar tu WordPress para que vaya como un rayo solo tienes que combinar todas las opciones de optimización de imágenes de WordPress que hemos visto en este artículo. Te aseguro que muy difícilmente podrás comprimir imágenes en WordPress más de lo que este artículo te permite. Espero que lo hayas disfrutado.

Reviews and expert opinio 
Directorio de Web hosting Venezuela