¿Cuál es realmente el uptime que le ofrece su proveedor de hosting?

¿Cuál es realmente el uptime que le ofrece su proveedor de hosting?
  • 8
    Ago

¿Cuál es realmente el uptime que le ofrece su proveedor de hosting?

Si usted cuenta con servidores de hosting, correo o servicios Cloud seguramente se ha preguntado cuál es el tiempo al aire garantizado para su servicio.

La mayoría de los proveedores líderes en ambientes cloud tienen una respuesta similar: 0.5% del tiempo, expresado como “99.5% de uptime”. Pero, ¿eso significa realmente que su servicio estará funcionando el 99.5% del tiempo? La respuesta suele ser “no”. Esto se explica porque muchos proveedores definen la ecuación para obtener el resultado que desean.

A continuación se exponen tres preguntas muy importantes que usted necesita hacerse para comprender realmente cuál es su tiempo de inactividad potencial y evaluar las diferentes soluciones que hay en el mercado:

1) ¿Cómo se define el tiempo de inactividad planificado?

Hay 744 horas en un mes de 31 días. Sin profundizar en cómo el vendedor calcula el porcentaje de tiempo de actividad, sería natural hacer matemáticas sencillas y determinar rápidamente que el .005 tiempo de inactividad es igual a cuatro horas por mes. Esto, en la superficie, parece muy razonable, pero recuerde que las matemáticas son difíciles y algunos proveedores hacen estimaciones muy particulares. Algunos de ellos calculan su porcentaje de tiempo de actividad como:

Horas reales del ‘System Up’ dividido por horas en el mes menos el tiempo de inactividad planificado. La pregunta clave es “¿y cuánto tiempo de inactividad previsto tiene en un mes determinado?”. Usted encontrará una amplia gama de respuestas a esta pregunta. Por ejemplo, un proveedor líder planea 40 horas de tiempo de inactividad planificado al mes para aplicar parches, arreglos y mantenimiento general del sistema.

2) ¿Cuáles son las excepciones al tiempo de inactividad planificado?

Ahora que sabemos cómo los vendedores del software trabajan las matemáticas para crear una gran estadística de la comercialización, otra pregunta importante es: ¿Hay excepciones a la ecuación de tiempo de inactividad planificada?

Uno pensaría que la respuesta sería “no”, ya que es un acuerdo de nivel de servicio, y el proveedor debe cumplir con el tiempo de funcionamiento previsto.

Pero sorpresa: muchos de estos vendedores tienen excepciones. Por ejemplo, un proveedor afirma que si le avisan por adelantado que el sistema va a estar detenido, entonces el tiempo de inactividad no cuenta para el porcentaje de tiempo de inactividad planificado. Las 44 horas de tiempo de inactividad mensual en el escenario anterior podría ser realmente cualquier tiempo de inactividad.

3) ¿Cómo afectan las actualizaciones importantes al tiempo de inactividad planificado?

Otra excepción podría ser para actualizaciones o versiones importantes. Los proveedores a menudo excluyen este tiempo de inactividad de la ecuación. Las mejoras importantes pueden tomar días y pueden ocurrir hasta cuatro veces al año. Debe preguntar al proveedor si las actualizaciones son una excepción al cálculo del tiempo de inactividad planificado y, en caso afirmativo, ¿cuánto tiempo dura el tiempo de inactividad? También debe solicitar una tendencia histórica de su tiempo de inactividad para actualizaciones y sus planes futuros para reducir este número de horas.

Además, también debe tener en cuenta la diferencia entre la nube local, alojada, de un solo inquilino y la nube de varios inquilinos. Un proveedor de ‘cloud multi-tenant’ debe aplicar actualizaciones a una y sólo una aplicación. Los otros tres tipos de proveedores de software necesitan aplicar parches y correcciones a todos sus entornos individualmente o en grupos. Esto toma tiempo y equivale a más tiempo de inactividad.

Como comprador informado, usted deberá hacer las preguntas clave discutidas en este artículo para determinar cuál es el tiempo de inactividad real del sistema y solicitar estadísticas que muestren el tiempo de inactividad del sistema independientemente del tiempo de inactividad planificado y de excepción. Así, haciendo un poco de matemáticas, puede nivelar el campo de juego entre los distintos proveedores.

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